Blogia
vivajapon

CAROD Y 'PÚBLICO'

Hoy ya es día de San Esteban, festividad en Cataluña, que para algunos macacos de ideas cejijuntas (Gistau dixit) es otro evidente hecho diferenciador que les separa de España. Italia, nación de las de verdad, también celebra este santoral de manera especial y no se les ha ocurrido solicitar estar en otro escalafón con respecto a España, ese país casposo que sigue siendo la primera potencia mundial en turismo. Y como es bien sabido a la gente con posibilidades de gastar, conocer y divertirse lo primero que buscan a la hora de vacacionar es la caspa.
Y bebiendo una botella de cava (digno trepat de las bodegas Oriol Rossell) me apresuro a escribir tras leer la entrevista (?) que el nuevo diario (?) ‘Público’ realiza a Josep Lluís Carod Rovira, estandarte del odio a lo supuestamente diferenciador. Si viene de España.
Lo primero sería resaltar que hubieran resultado más profundas y polémicas las preguntas si se las hubiera realizado el propio Puigcercos. Los entrevistadores –lo firman dos- se mueven con escasa inteligencia y parecen adular al personaje el cual, por cierto, sale fotografiado con un traje que sinceramente le pega poco. Una boina y un chaleco de cabrero sería sin duda lo que debería llevar este astuto libertario con coche oficial que curiosamente reniega del estado que es el que le lleva cada día de su casa a la oficina y demás lugares insospechados para mi.
Los redactores, el corrector de textos y los responsables si los hubiera pasan por alto la catalanización de la preposición ‘desde’ que aquí -y por dos veces- pasa a ser ‘des de’. O el llamar ‘Perpinyà’ a Perpignan (Perpiñán en castellano) cuando la entrevista está íntegramente redactada en español.
Carod da escasas muestras de inteligencia y por ello en mitad del publirreportaje se descuelga con un dato que nadie había osado preguntarle. El ex aragonés informa que es filólogo como queriendo justificar que sus coces llevan título. Y por la misma regla de tres quiero pensar que se sacó la carrera con un cinco raspado ya que no informa el vanidoso de la nota. Sin duda, para dar más énfasis a su persona este hombre se hubiera descolgado con un “como filólogo y de los de matrícula…” para contestar a una de las preguntas masturbadoras con las que le obsequiaban los futuros Premios Nóbel de Literatura.
Otro momento épico de la pseudo-entrevista es cuando en la presentación del personaje esgrimen ya piropos chabacanos y falsarios en donde resaltan el éxito (?) de la Feria de Frankfurt. Éxito para las metes nazis ya que consiguieron que los escritores catalanes que no escriben en catalán no pudieran representar a la cultura catalana aunque si se sintieran de allí.
También resalta Carod una angina de pecho que al parecer le dio tras la presión general tras su dignísima y honrosa entrevista con ETA para que no mataran en Cataluña. Evidentemente, siempre es mejor eso a que te amputen las piernas, te vuelen la tapa de los sesos o secuestren a tu padre.
Le molesta también el supuesto nacionalismo español que osa llamar AVE, con la última sigla por España, a los trenes que aún no llegan –y esto si que es una queja más que justificada- a Cataluña. Seguramente le parecerá mejor que un club de fútbol con peñas por toda España y parte del mundo sea la identidad, imagen y bandera de esa nación imaginaria llamada Cataluña que para los más lanzados es ‘Païssos Catalans’. Sin pasar por alto uno de los miles de ejemplos que podría poner sobre lo de esgrimir lo catalán en sus bienes. Sin ir más lejos el ‘Ferrocat’ toma este nombre coloquial de ‘Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya’ que según parece no anda muy lejos de ‘Alta Velocidad Española’. Pero como el ya no va en tren y si en coche oficial –y con escolta aunque sea amigo de los etarras- olvida este dato clave que desenmascara al personaje en cuestión.
Gracias debe dar Carod del escaso nivel cultural que asola este país –en Cataluña según un reciente estudio están a la cabeza de España en fracaso escolar- ya que su verborrea pueblerina secundada por estos redactores de senyera incrustada le ayudan a crear ese personaje de supuesto éxito.
Y a ‘Público’ darle la enhorabuena por colaborar con el descenso cultural de este país que por mucho que les pese a algunos sigue siendo eso, un país.

0 comentarios